PERIODO 2




GRADO: OCTAVO                          SEGUNDO    PERIODO



HILO CONDUCTOR:


El Boom Colonial y El Capitalismo


TÓPICO GENERATIVO


¿Cómo surgieron las Primeras potencias europeas en el siglo XVIII?


META ESPECÍFICA

El estudiante comprenderá los principios ideológicos que sustentaron la aparición de Estados Nacionales, el colonialismo y la profundización del Capitalismo durante los siglos XVIII y XIX.


DESEMPEÑOS

  • El estudiante valora la relevancia del nacionalismo en la edificación de los estados-nación de corte liberal-burgués
  • El estudiante explica los procesos y dinámicas de la Revolución Industrial y da cuenta de los fenómenos del nacionalismo e imperialismo
  • El estudiante compara los procesos de unificación alemana e italiana identificando procesos en común. 








Bienvenidos apreciados estudiantes este Blog es una herramienta que va a servir para que ustedes estén al día con los contenidos que se dan durante las clases y las actividades que deben desarrollar para la misma.

Para el desarrollo de la misma de la manera mas efectiva es importante que tengas en cuenta las siguientes instrucciones

  1. Debes revisar el vídeo de la clase o enlace que SIEMPRE ira al principio con el fin de atender a la explicación o fortalecer las temáticas vistas.
  2. Es importante que tengas en cuenta la fecha y el titulo de cada clase junto con el tema, el cual deberás anotar en tu cuaderno con las respectivas notas de clase como lo hacíamos en el salón.
  3. Después de ver el vídeo deberás hacer la lectura bien sea en el Blog o en tu modulo con respecto al tema visto.
  4. Deberás desarrollar las actividades de acuerdo a las indicaciones que se den en el hangousts o en el zoom.
  5. DEBERÁS PRESENTAR EL TALLER O LA ACTIVIDAD DURANTE EL TIEMPO DE LA CLASE.



esquemas-tema-imperialismo-1-728.jpg (728×546)





CLASE No 1


8B 13 de abril 2020
8A 14 de abril 2020
8C 16 de abril 2020


Actividad inicial


SE RETOMARON LAS TEMÁTICAS VISTAS EN LA ULTIMA DE CLASE PRESENCIAL
SE HIZO EL ANÁLISIS DE LAS CAUSAS QUE LLEVARON CONSIGO
LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS


PARA TAL FIN SE REVISARON CONTENIDOS EN EL CUADERNO, SE DETERMINARON
CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES












Edad Moderna

Independencia de los Estados Unidos


La hoy poderosa nación de los estados unidos de Norteamérica, tuvo su origen en los territorios que los ingleses colonizaron en la costa atlántica de América del norte (desde comienzos del siglo XVII), donde habían logrado establecer trece colonias, las mismas que fueron incorporadas a los dominios del imperio británico. A fines del siglo XVIII (1776), dichas colonias, por medio de sucesivas guerras contra Inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio anglosajón. La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna, no solo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamentalmente, por el preponderante rol que el país de Washington desempeña en los destinos del mundo en los tiempo contemporáneos.
LAS TRECE COLONIAS
De 1637 a 1733, se establecieron en la costa atlántica de América del norte trece colonias inglesas, a saber: Virginia, Massachussets, Maryland, Rhode Island, New York, New Jersey, Connecticut, New Hampshire, Delawre, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania y Georgia, cuyos habitantes profesaban el credo protestante, a excepción de Maryland donde había libertad de cultos, con una población en total de 2000000 de habitantes; no todos ellos ingleses sino también: franceses, irlandeses, escoceses y alemanes.











Trece Colonias independencia de estados unidos
Trece Colonias

Características

Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población experimentó también considerablemente crecimiento.
Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e independientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades, a la vez que resolvía sus propios problemas, aunque en nombre se  hallaban bajo el dominio de Inglaterra, la misma que se hacia representar por un gobernador en cada una de ellas. Tenían, pues, por supremo anhelo vivir en un ambiente de paz y de libertad para, así, poder desarrollarse y practicar libremente sus creencias políticas y religiosas. En busca de ello, justamente, fueron los primeros inmigrantes (“Los padres peregrinos” – 1620) quienes abandonaron Inglaterra al implantarse en esta nación la persecución religiosa y el despotismo real, y, después de cruzar el Atlántico, se establecieron en la costa este de América del Norte.

Guerra de la independencia

La prosperidad de las trece colonias se vio alterada cuando Inglaterra, escasa de recursos, impuso tres gravámenes económicos a dichas colonias, a saber:
  1. Dispuso que las propias colonias deberían pagar los gastos que ocasionaron el ejercito ingles destacado en ellas.
  2. Creo, asimismo, el papel timbrado (papel sellado) para el uso en los contratos.
  3. Estableció finalmente el impuesto del té.
Tales medidas no solo originaron la protesta unánime de parte de los habitantes de las trece colonias, sino que decidieron estas romper definitivamente todo nexo que los  ligaba a la Madre Patria. Fue en el primer congreso de Filadelfia (1774), al que asistieron, en condición de delegados, patriotas eminentísimos como Jorge Washington y John Adams, que solicitaron la abolición de todas aquellas leyes que imponían contribuciones a las colonias sin el consentimiento previo de estas, fieles a la inviolable tradición inglesa: “que no existe impuestos sin la aprobación de los que deben pagarlos”. Reclamando para sí las mismas libertades y derechos de que disfrutaban los ingleses del Viejo Mundo. El gobierno respondió con medidas de fuerza y con el envío de más efectivos militares, originando encuentros como el de Lexignton, favorable a los colonos.











independencia de estados unidos soldados
Soldados de la Independencia de Los Estados Unidos

Un Segundo Congreso de Filadelfia (1775)
Llamado Segundo Congreso Continental, con la participación de todas las colonias y la participación de otros egregios patriotas, además de Washington y Adams, como Thomas jefferson, Benjamín Franklin, Roberto Morris, partidarios de la independencia, decidieron formar un ejercito de milicias coloniales para enfrentarse a Inglaterra, siendo designado Comandante Supremo de tales tropas Jorge Washington. Dicho Congreso, asimismo, suscribió (4 de Julio de 1776) el acta de proclamación de la independencia de las Trece Colonias, redactada por una comisión en la que figuraban Washington, Jefferson y John Adams.











Tratado de la Independencia
Tratado de la Independencia

Las Acciones Militares

Las principales acciones militares libradas en la guerra de la Independencia Norteamericana, fueron:
  1. Las que tuvieron lugar en BOSTON y en la frontera con CANADA (1776), favorables a los colonos.
  2. La batalla de SARATOGA (1777) que constituyo el primer triunfo importante sobre los ingleses.
  3. La batalla de YORKTOWN (1781), librada con la ayuda de Francia. Significó otra victoria para los insurrectos coloniales y selló la independencia norteamericana.











mapa independencia EEUU estados unidos
Mapa de la Independencia EEUU

La Paz de Versalles: Triunfo final.– Por el tratado de Versalles, suscrito en 1783, Inglaterra reconocia finalmente la independencia de los Estados Unidos. Antes lo habían hecho España y Francia, naciones éstas que tan valiosa ayuda brindaron a las Trece Colonias en su lucha por la emancipación.
Los forjadores de la independencia norteamericana, fueron: Jorge Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

GEORGE WASHINGTON












George Washington
George Washington

Este insigne patriota nacido en Virginia, se distinguió por su acendrado liberalismo, la nobleza de sus sentimientos, así como por su espíritu eminentemente laborioso; además de sus dotes de político atinado y prudente. Dueño de grandes riquezas, abandonó sus actividades agrícolas para ponerse al frente de los ejércitos insurrectos. Con la ayuda de los franceses La Fayette y Rochambeau consiguió derrotar a los ingleses en Trenton y Yorktown. Después de liberar a sus país lo organizo eficientemente, a la vez que hizo aprobar la constitución Federal. Fue el primer presidente de los Estados Unidos elegido en 1789 y, nuevamente, por segunda vez, en 1793.
Esta considerado  como el fundador de la independencia norteamericana. Sus contemporáneos lo juzgan, con las frases de Juan Marshal, como “El primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos”.

AYUDA DE FRANCIA

Francia, rival y enemiga de Inglaterra a causa de que ésta le había arrebatado sus colonias de Canadá y la India, ayudó a la Independencia Norteamericana en forma franca y decidida, para lo cual envió no solo dinero, soldados y armas, sino también poderosas fuerzas navales y generales de gran figuración. Finalmente, ambos países firmaron la ALIANZA FRANCOAMERICANA con la finalidad de defender aquella independencia proclamada. Y entre las acciones militares realizadas con la ayuda de tropas francesas, se destaca la BATALLA DE YORKTOWN (1781), librada por Washington y los generales franceses Rochambeau y La Fayette, que antes hemos ya señalado, este ultimo de destacadísima actuación en toda dicha guerra separatista.
Independencia EEUU estados unidos militares

EL ESTADO REPUBLICANO

Una convención Constitucional, reunida en Filadelfia en 1787, redactó la Constitución de 1787, que es la misma que, con algunas modificaciones, rige actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica. Dicha Convención, asimismo, eligió como Presidente a Jorge Washington.
La Constitución de 1787 creó la REPUBLICA FEDERAL Y DEMOCRACIA, con un gobierno central de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De estos poderes, es el Legislativo (Congreso), el que propiamente dirige la política de la Nación.


                                 LUEGO SE SOLICITO VISUALIZAR EL SIGUIENTE VIDEO 

                                                https://www.youtube.com/watch?v=nMA5ykesU0I


                                   AL FINAL SE REVISARON APUNTES Y SEGUNDO PERIODO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE NO 2 Y 3


8A (16 ABRIL)
8B (15 ABRIL)
8C (17 ABRIL)

Se inicio la actividad con el vídeo sobre la revolución francesa del cual

Los estudiantes tomaron notas, se realizo la explicación del contexto
inicial de la Revolución Francesa , analizando las causas y antecedentes

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Resultado de imagen para la revoluciòn francesa

Uno de los procesos más de Europa fue la Revolución Francesa,  (1789 a 1804) caracterizada por una
serie de antecedentes que marcaron las diferentes etapas que la comprendieron. Hacia fines del siglo XVIII, la
crisis del Antiguo Régimen se da por la influencia del movimiento de revolución francés, dando como resultado
un proceso de desequilibrio de las monarquías absolutas del Antiguo Continente y generando todo un nuevo
panorama en el que primaban los sistemas sociales y políticos organizados a partir de fundamentos Liberales. 

 La Revolución Francesa fue originada gracias a: 

1. Una sensación de inconformidad  general en Francia, debido a aspectos como la llegada de las ideas de la
Ilustración, las cuales iban en contra del régimen político de la época, es decir, la Monarquía Absoluta.

2. Aspectos económicos que habían empeorado la situación, ejemplo de ello son las malas cosechas,
con las cuales se encareció el precio del pan (producto principal de las clases bajas).

3. Las ruinas en las arcas estatales, que se dieron por el mal manejo de Luis XVI Quien gastaba mucho
dinero en el lujo y las fiestas, y para sostener su nivel de vida decidió incrementar los impuestos. 

 La  “Rebelión de Los Privilegiados” (1786-1789) fue ocasionada  por la respuesta negativa de la clase noble
y de los miembros del Clero para aceptar el pago de tributos y ceder ganancias a favor de la Corona.

En Mayo de 1789 se convocó a los Estados Generales, con el fin de que cada uno de los representantes,
presentara las demandas ante el rey. El objetivo de los sectores más altos de la sociedad era localizar allí el 
apoyo de la clase burguesa en contra de la monarquía, esta clase burguesa encontró en esta invitación el
escenario perfecto para manifestar sus intereses y ganar ventaja ante el rey y a los nobles.  De esta manera
surgió el denominado “Tercer Estado” integrado por la burguesía, los campesinos y
los obreros.
Los Estados Generales se convocaron en por Luis XVI, su objetivo era sin lugar a dudas pedir una ayuda
económica para que el Estado pudiera salir de la crisis económica que sufría, no obstante, durante la reunión
los miembros del Estado Llano pidieron que sus votos fueran contados por cabeza, con el fin de igualar o
sobrepasar el número de votos que se podían obtener por parte del clero y la nobleza.

Allí se produjo el primer inconveniente con el rey, llevando a que los diputados del “tercer estado”
que eran más del 90 del total de participantes decidieran formar La Asamblea Nacional, quienes
acompañados por algunos miembros de la Iglesia y de la nobleza, salieron el 14 de Julio de ese mismo año 
para tomarse La Bastilla, que era representación del poder.

 Por último la Asamblea Nacional se convirtió en Constituyente (con el fin de redactar una Constitución
nueva: la de 1791), cuyo cambio fue significativo , debido a que tenía como características principales la
división del poder sin cambiar el modelo monárquico del todo, es decir , pasando de una Monarquía Absoluta
a una moderada.
Los primeros brotes de cambios revolucionarios acogieron la declaración de los Derechos Del Hombre y
del Ciudadano, la implementación de la igualdad de los hombres ante los ojos de la ley y sobre todo el
nombramiento de los miembros del clero como simples ciudadanos.

COMPROMISO


ENTREGABLE No 1

TALLER EN CLASE

   1. Elaborar un cuadro cronológico con las siguientes características :

Causas o antecedentes, hechos importantes durante la revolución y consecuencias, fechas personajes representativos y adjuntar imágenes.

Debe ser construido con sus palabras con ayuda del vídeo, la lectura del blog realizar un análisis  y escribir, no cortar y pegar.


NOTA

                 DURANTE LA CLASE SE REALIZO LA PARTE INICIAL DE LAS CAUSAS.

                                      PRESENTACIÓN EN POWER POINT QUE SE UTILIZO EN CLASE                                                      LA               EXPLICACIÓN


  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPERIALISMO

SEMANAS 3 Y 4 (20 AL 30 DE ABRIL)