COLOMBIA SIGLO XIX ( SEMANA 26 AL 30)

 TRANSFORMACIÒN DE COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XIX


TOMADO DEL MODULO 321- 324



Resultado de imagen para pintura  siglo XIX colombia


Imagen 1: Vendedora de papa siglo XIX 


Nuestra Nación Colombiana de la actualidad es la hija directa de los procesos que se dieron en su territorio a lo largo de los siglos anteriores, en este caso nos enfocaremos directamente en los acontecimientos que dieron paso a toda una serie de transformaciones decisivas para la consolidación posterior de la República colombiana, es decir el siglo XIX.

 

El siglo XIX fue un periodo fundamental para el  devenir histórico de América Independiente. Fue a lo largo de estos 100 años que nuestra nación, al igual que otros países latinoamericanos, empezaban a superar las etapas de las luchas independentistas de principios de siglo y se encaminaban a iniciar su fortalecimiento como naciones sobernas, proceso que se alargará hasta entrado el siglo XX.

. 

Teniendo en cuenta que las colonias americanas habían tenido una especie de dependencia en cuanto a la organización política, económica y cultural respecto a las disposiciones que consideraran necesarias la metrópoli, no se dio la posibilidad de que en el continente americano se dieran escenarios de integración, lo cual se tradujo por algunos momentos en un alejamiento entre los intereses por consolidar la Gran Colombia. 

 

En el contexto político, las visiones sobre las guerras de Independencia dejaron en el ambiente algunas posiciones encontradas entre la población civil, que facilitaron el avance lento hacia la consolidación del Estado Nación.  De esta manera poco a poco se fueron posicionando dos posturas políticas que tendrían gran protagonismo durante el siglo XIX: El Centralismo y El Federalismo.

 

En el aspecto  Social se evidenció la conformación de una estructura fundamentada en la distribución de riquezas y tierras de una forma desigual, lo cual dejó como consecuencia principal la aparición de los primeros pequeños grupos que expresaban su inconformidad y apelaban por un cambio severo en la organización social de la nación.



A nivel económico, el país se encaminó hacia embarcarse en la competencia del mercado mundial, teniendo como desventajas visibles un Estado débil en muchos aspectos y un atraso tecnológico e infraestructural que hicieron más lento el proceso de creación de industria.


La disputa que vivió Colombia  entre su proceso de consolidación como una nación  soberana, autónoma e independiente  y las visiones de la modernidad que llegaban desde diferentes lugares de Europa, puso “entre la espada y la pared “el desarrollo de la sociedad colombiana. Esto se vería reflejado en las innumerables discusiones sobre la defensa de lo que se consideraban como elementos propios de la cultura local y lo que se consideraba importado o traído gracias al proceso de colonización. 



La migración de la población durante este siglo, influenciaron la configuración social, política y económica de la época, pues la mayoría de los habitantes buscaban establecer sus lugares de residencian en terrenos que hasta ese  momento no habían sido intervenidos en ningún aspecto. Lo anterior permitió   el establecimiento de una economía enfocada hacia el campo  (principalmente en  las actividades de  ganadería y agricultura) dejando en un segundo plano  las labores relacionadas son la minería, que se relacionaba directamente con  la administración española y que había sido una de las fuentes de explotación del trabajo de la población indígena y negra.

 

 

 

 

 

 

EL SIGLO  XIX: EN CONTEXTO.


Imagen relacionada







Imagen 2: Representación de la Población Campesina En El Siglo XIX

El siglo XIX es un importante tiempo de influencia en la consolidación de  Antioquia como  productora de oro de Colombia, desplazando al  Cauca. En esta labor se explotaba la mano de obra de los esclavos, razón por la cual en años posteriores mucho se opondrían a la supresión de la esclavitud. 

 La administración de la actividad minera quedó reservada para los independientes, que acumularon gran cantidad de riquezas para la época. 

Pasado el tiempo los procesos  independentistas y con la inclusión de técnicas mineras desarrolladas en Europa el auge de la producción  minera fue una gran fuente de estabilidad económica.  


De otro lado, el desarrollo agrícola fue un proceso que beneficio a las poblaciones que habían quedado devastadas tras el transcurrir de las batallas independentistas.  Es así que hacia los años 20 del siglo XIX  se inició un proceso de recuperación económica en términos de agricultura y ganadería.

El proceso revolucionario de la independencia arruinó  vidas y bienes de varios sectores de la economía. Quizás el sector más perjudicado haya sido el de los empresarios de la agricultura y la ganadería.

Debido a esta situación, Simón Bolívar emitió por vía de decreto, la creación de una serie de Juntas que se encaminarían a intentar solucionar los problemas existentes a nivel comercial y en las actividades agrícolas, bajo un modelo de tipo proteccionista.  Pese a estas medidas, para mitades del siglo XIX no existía un desarrollo igualitario de la agricultura en el país. 

En cuanto a la producción de café, hay que destacar que la tradición de los cultivos cafeteros se dio gracias a los franceses, quienes trajeron las semillas para producirlo en sus territorios coloniales.  Para el caso colombiano, se le otorga la introducción de la práctica cafetera dentro de la población a la Compañía de Jesús, quienes lo plantaron en regiones como los llanos y el Valle Del Cauca.

El crecimiento paulatino de las exportaciones de café, sin lugar a dudas fue uno de los aspectos más importantes para el territorio, pues hacia el año 1870 se convertiría en uno de los productos con mayor facilidad de exportación, llegando a compararse con el nivel del oro y la quina. Gracias a la implementación de la economía cafetera, el siglo XIX se caracterizó por: 


  • Un aumento en la capacidad adquisitiva de la población, gracias a la oferta y la demanda que se encontraba tras esos cultivos. 

  • La creación y consolidación de una clase social burguesa que amplio permitió de alguna forma la creación de industria. 

  • La construcción y mejora de las vías de transporte, debido a que las vías de comunicación era la base esencial para que el café llegara a comercializarse a las capitales. 


  • Crecimiento de la zona occidental de Colombia, ya que en estos lugares se desarrollaron algunos de los primeros centros industriales.  Desarrollo del occidente colombiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPERIALISMO

SEMANAS 3 Y 4 (20 AL 30 DE ABRIL)